Cómo emprender un negocio: requisitos

Crear una empresa es un trámite decisivo en la vida de un emprendedor. Pero si la constitución de la sociedad se hace correctamente desde el principio, puede evitar muchos contratiempos posteriormente. Tras el esfuerzo inicial que supone concretar y dar forma a una idea, y obtener la financiación necesaria, emprender un negocio requiere de una serie de trámites fórmales a menudo engorrosos y motivo del retraso de todos los plazos que vamos a intentar detallar en este blog.

Índice de contenidos

Qué tipo de empresa crear

La primera decisión que debe tomar un emprendedor es qué tipo de empresa es la más adecuada para su negocio, una sociedad limitada o anónima, una cooperativa o simplemente hacerse cargo como autónomo. La diferencia entre los tres tipos de formas jurídicas son los siguientes:

  • Autónomo. No necesita un capital inicial para poner en marcha el negocio y se responsabiliza del mismo con todos sus bienes. 
  • Sociedad limitada. Se requiere de un capital de al menos 3.000 euros, al menos un socio y la responsabilidad está limitada al capital aportado a la sociedad.
  • Sociedad autónoma. Necesita un capital social de 60.000 euros como mínimo, un socio y la responsabilidad también está limitada al capital aportado a la sociedad.
  • Cooperativa. El mínimo de capital social estará marcado en los estatutos y necesita un mínimo de 3 socios. La responsabilidad es similar a la de  los dos anteriores.

Primeros pasos para crear una empresa

Existen unos trámites generales necesarios para dar de alta una empresa. En función del sector al que pertenezcan, se pueden realizar de forma telemática mediante el programa CIRCE o visitando alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que se encargan de informar, tramitar documentación y asesorar al creador de una nueva empresa. Son entidades que dependen de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. 

En líneas generales, lo necesario es:

  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en la Agencia Tributaria (AEAT): es la declaración censal del comienzo, modificación o cese de actividad, es decir, la solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF).
  • Creación ante notario de la sociedad e inscripción de la misma en el Registro Mercantil de la provincia en la que está domiciliada.
  • Dar de alta el impuesto sobre actividades económicas (IAE) en la Agencia Tributaria.
  • Legalizar los libres de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente.
  • Obtener en el ayuntamiento una licencia de actividad.
  • Registro de signos distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Obtención de un certificado electrónico para agilizar todo tipo de trámites.

En función de la actividad de la empresa y de si se va a disponer de trabajadores en plantilla, existen otros trámites a completar, como el alta de los mismos en la Seguridad Social o la solicitud de licencias especiales. 

Crear sociedad

Ayudas y subvenciones para emprendedores

Conseguir la financiación adecuada es fundamental para poder crear una empresa o emprender un negocio, sobre todo si se dispone de pocos fondos para la inversión inicial requerida. Las ayudas y subvenciones públicas ayudan a adquirir material y mobiliario, contratar a los primeros empleados o cubrir los gastos de una oficina, bien sea propia o compartida.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publica una guía de ayudas e incentivos públicos para la creación de empresas, estructurada por comunidades autónomas. Aunque es un documento muy completo y constantemente actualizado, su consulta puede resultar un poco liosa. 

Por eso, la opción más recomendable es acudir a un punto de atención. Se pueden consultar los PAE más cercanos (http://www.paeelectronico.es/es-ES/Servicios/BuscadorPAE/Paginas/BuscadorDePAE.aspx) en la página web del ministerio.