Las empresas extranjeras que invierten en España en 2019

España es la decimocuarta economía del mundo y la quinta de la Unión Europea (UE), según ICEX-Invest Spain. Todo ello, además de un interesante mercado para dar el salto a la inversión en Europa desde otros continentes por su ubicación geográfica y, en la dirección inversa, hacia el mercado latinoamericano por su cercanía cultural con los países que lo conforman. Por este motivo, incluso en épocas de incertidumbre, España es uno de los países preferidos por las empresas extranjeras para invertir.

La economía española está fundamentada principalmente en los servicios. Este factor convierte al país en un excelente receptor de inversión en nuevas empresas de tecnología e internet, un sector que está desplazando de forma paulatina al inmobiliario. Hasta ahora, la compraventa de inmuebles era el sector preferido para hacer negocios en España. En la actualidad, y aunque sigue gozando de muy buena salud en grandes poblaciones y localidades costeras, la tecnología está ganando terreno.

Según datos del mercado transaccional de TTR, la apuesta extranjera por sociedades del sector tecnológico se incrementó en España en un 3,64% en los primeros seis meses de 2019. Esta cifra concuerda con las conclusiones del último informe sobre la inversión extranjera directa de la consultora SIfdi, que asegura que en 2018 se batió un récord con unos flujos de inversión de más de 46.000 millones de euros, un 71% más que el año anterior.

Con este reconocimiento como mercado rentable, España es el decimotercer país del mundo que más inversiones extranjeras recibe.

Índice de contenidos

Percepción positiva de los inversores

Además de los datos reales y puramente estadísticos, hay que tener en cuenta que los inversores internacionales valoran de forma muy positiva a España. Según la última edición (2019) del Foreign Direct Investment Confidence Index que elabora la consultora A.T. Kearney, España es el undécimo país entre los 25 del mundo más atractivos para la inversión extranjera. La lista está comandada por Estados Unidos, Alemania y Canadá y se realiza a partir de una encuesta entre ejecutivos de empresas internacionales.

La percepción positiva es muy importante a la hora de tomar decisiones por parte de los grandes ejecutivos de una gran empresa. Por este motivo es tan valioso que España haya mejorado en 2019 cuatro puestos con respecto al año anterior.

Las marcas que invierten en España

Entre las grandes empresas extranjeras destacadas por la asociación Multinacionales extranjera por marca España hay compañías de telecomunicaciones (Huawei y Siemens), la empresa de servicios tecnológicos Accenture o el banco ING.

Nuestro país siempre ha sido un destino elegido por las grandes compañías automovilísticas para establecer algunas de sus industrias y sigue siendo así a pesar de los recortes de plantillas sufridos durante la última crisis económica.

Un centro de negocios como Versari supone un excelente comienzo para una marca extranjera que desee aterrizar en España y que necesite una sede para empezar a trabajar antes de tomar grandes decisiones. Desde una oficina totalmente equipada, los responsables del negocio podrán explorar el mercado español y buscar las acciones más eficientes sin tener que preocuparse por nada más.