Las mejores herramientas colaborativas para optimizar el trabajo de tu empresa

Trabajar en remoto o compartir una tarea en equipo desde distintos puntos geográficos por necesidades de una empresa se resuelve con facilidad con el buen uso de las nuevas tecnologías. Existen multitud de herramientas colaborativas que permiten a tus empleados trabajar en coordinación sin necesidad de estar cerca físicamente, ni siquiera conectados en un mismo horario.

Muchos pequeños empresarios no conocen estas ayudas que brinda la tecnología o se resisten a hacer uso de ellas, aunque es innegable el ahorro de tiempo y costes que proporcionan. Para aquellos que buscan una herramienta colaborativa y no saben por cuál decantarse, hacemos una recopilación de las más rentables para optimizar el trabajo en grupo de un negocio. 

Table of Contents

Slack

Es la aplicación de mensajería instantánea para empresas más utilizada. Además de permitir chats individuales y organizados por canales con los integrantes de la compañía, puede ser utilizado para comunicarse fácil y rápidamente con los clientes.

Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de hacer llamadas de voz y videollamadas y de compartir todo tipo de archivos con un simple gesto. Es una herramienta de comunicación más que de organización, como ocurre con muchas de las que vamos a analizar.

Zoho Projects

Se trata de una herramienta colaborativa de comunicación que se organiza en forma de ‘tickets’ o conversaciones abiertas que pueden estar formadas por uno o varios mensajes. Los tickets van asociados a un proyecto concreto asignado a una persona, aunque pueden ser consultados por todo el equipo. Zoho es perfecto para comunicarse con los clientes de forma personalizada, pero de forma que todos los trabajadores pueden consultar la evolución del trabajo.

Trello

Al contrario que las dos anteriores, Trello se encuadra más bien dentro de las herramientas de organización. Es una herramienta gratuita que permite incluir una serie de tareas en un único tablero y compartirlo con el resto del equipo. Cada elemento se coloca en una nota tipo post-it para que sea más sencillo localizarlo. Para controlar la evolución de cada tarea es posible registrar el progreso.

ProofHub

También es una herramienta colaborativa de comunicación con el resto del equipo y con los clientes. Facilita el envío de archivos y la creación de calendarios compartidos para unificar las tareas. Incluye distintas funcionalidades encaminadas a rentabilizar un negocio y es de pago (desde 45 dólares al mes). 

G Suite

Anteriormente conocido como Google Apps foe Work, aglutina las herramientas de Google orientadas a trabajar en la nube por parte de varias personas al mismo tiempo. Incluye hojas de cálculo, formularios, editor de texto, etc., además de Hangouts (la aplicación de chat) o el calendario.

Teamviewer

Esta herramienta es ya un clásico. Utilizada sobre todo por los profesionales informáticos que comenzaron a trabajar hace unos años para grandes compañías en remoto, es perfecta para acceder a otro ordenador a distancia. Su opción de grabar los movimientos permite grabar estupendos tutoriales.

Utilizar herramientas colaborativas ofrece muchas ventajas a un precio ajustado y salva las barreras físicas y temporales, lo mismo que desarrollar una actividad profesional en un centro de negocios ubicado en una zona privilegiada como Versari (C/ Velázquez, 27).