Los mejores MOOC para el nuevo curso

La digitalización de las empresas ha precipitado una serie de cambios en un panorama económico que está aún muy lejos de estabilizarse. Una de las principales novedades en este nuevo escenario, es la exigencia de formación continua por parte de los trabajadores y los emprendedores. Lejos han quedado esos tiempos en los que existía una etapa limitada de aprendizaje en una profesión. La formación es ahora un bien imprescindible, aunque la buena noticia es que existen herramientas que permiten aprender dónde y cuándo quieras. Por ello, te ofrecemos una selección de las mejores plataformas que ofrecen MOOC de todos los sectores. Para no dejar nunca de aprender.

Índice de contenidos

Qué es un MOOC

Las siglas MOOC significan en inglés Massive Open Online Courses y hacen referencia a cursos ofrecidos a través de internet por importantes universidades e instituciones, dirigidos a alumnos de todo el mundo. Son gratuitos y se paga únicamente si se desea obtener un certificado para acreditar que se ha completado el curso. Hay ofertas de todas las temáticas, pero los más numerosos son los relacionados con nuevas tecnologías, marketing digital e Internet en general.

Las principales diferencias entre un MOOC y un curso online general es que el primero admite un número ilimitado de alumnos, no suele exigir requisito alguno para apuntarse y se realiza en un entorno abierto, con materiales disponibles para todos los alumnos.

Sus principales desventajas son la alta tasa de abandono y la escasa interacción entre los alumnos, y de estos con los profesores o docentes.

Los MOOC son una herramienta muy valiosa para emprendedores dispuestos a ampliar sus conocimientos sobre una materia concreta, y también muy recomendables para autónomos y trabajadores por cuenta ajena. En este último caso, se puede aprovechar para fomentar la realización de un curso entre todos los miembros del staff y hacer reuniones periódicas para poner en común lo aprendido en una de las salas de reuniones de nuestro centro de negocios en Madrid. 

Qué MOOC elegir

Existe una amplia y variada oferta de cursos masivos a distancia. La mayoría se imparten mediante vídeos divulgativos que en unos casos están disponibles desde el inicio y en otros se van abriendo progresivamente según avanza el periodo de aprendizaje. Hay muchas universidades que ofrecen MOOC en español, pero los más atrevidos o quienes quieran mejorar sus idiomas pueden decantarse por un curso impartido desde el extranjero.

Estas son las plataformas que ofrecen los mejores MOOC en español y en inglés, principalmente, aunque hay muchos más que se adecúan a las necesidades del usuario:

 

  • UNED. La Universidad Española a Distancia dispone de una plataforma, UNED Abierta, donde reúne su oferta de cursos online. Tiene precios por la obtención de la credencial de superación del curso y por el certificado del mismo, pero permite hacerlo gratuitamente como ‘oyente’. https://iedra.uned.es/
  • Coursera. Ofrece cursos de las mejores universidades del mundo, como Stanford o Yale, y de reputadas empresas, como Amazon y ESADE. Su funcionamiento es igual que el de la plataforma de la UNED: ofrece acceso gratuito al curso y se paga únicamente por el título https://www.coursera.org/
  • FutureLearn. Está asociada a una larga lista de universidades británicas y en España tiene como socios a la Complutense y la Pompeu Fabra. La mayor parte de su oferta es en inglés, lo que supone una gran oportunidad para practicar el idioma. https://www.futurelearn.com/
  • Miríada X. Es una de las plataformas más completas, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje en el entorno digital. Ofrece tres tipos de valoraciones: el diploma de participación (gratuito), un certificado de superación (con un coste de 40€) y un certificado de acreditación de conocimientos (vinculado al título que otorga la institución organizadora). https://miriadax.net